jueves, 26 de julio de 2007

el surf

Historia y evolución

Se tiene constancia de la presencia del surf desde hace más de 5000 años en las Islas de Polinesia. El explorador inglés James Cook llegó a las islas Hawai en 1778. Con el contacto de los colonizadores europeos, las culturas autóctonas fueron reprimidas y el surf pasó a perder auge. James Cook fue luego asesinado por los nativos. En el Siglo XX el surf se recuperó, y con el interés de turistas y militares estadounidenses en Hawaii, y la fama del Hawaiiano olímpico Duke Kahanamoku, el surf empezó a hacerse popular en las costas de California y Australia, creando el germen de una subcultura en los ambientes en que se practicaba, extendiéndose luego a otros países.
Esto ocurría en los años 50 / 60. Entonces las tablas eran grandes objetos de madera maciza y el surf era una práctica sencilla. Más tarde fue volviéndose más difícil gracias a la audacia de pioneros como Greg Noll, patriarca del surf moderno de olas grandes. También hubo una evolución en las acrobacias y movimientos, al tiempo que una investigación en nuevos diseños y materiales de tablas que permitieran otras expresiones.


Los estilos y los tipos de tablas

El lazo, o invento, representó una innovación importante en la práctica del surf, evitando tener que nadar largas distancias cuando se pierde el contacto con la tabla, aunque se desaconseja en olas muy violentas muy cerca de la orilla o con presencia de rocas en las que se puede quedar atrapado
Originalmente las tablas solían ser de madera maciza, y de una longitud entre 1'20 y 4 metros de longitud, dependiendo de las islas. Las tablas actuales, fabricadas con materiales industriales, son de fibra de vidrio y espuma de poliuretano, más ligeras, y con diseños más hidrodinámicos, a partir de las experiencias de un surfer ingeniero aeronáutico ex-empleado de la NASA. Se hacen de diferentes medidas, que pueden variar desde los estilos tradicionales hasta tablas de 5 pies de longitud.
Existen numerosas variedades de tabla atendiendo al estilo de surf y de ola, y a la constitución del deportista. Las tablas actuales responden sobre todo a la evolución del estilo australiano de Surf, con movimientos rápidos y poderosos. El diseño más utilizado es el "thruster de 3 quillas", modelo base estrella del surf de competición ideado por Simon Anderson, que suele fabricarse en medidas entre 5 y 8 pies de longitud, de acuerdo a la complexión y estatura del surfer, o del tamaño y comportamiento de las olas que va a surfear. Todas las tablas se hacen sobre todo a mano, porque es un trabajo de sabiduría del movimiento que puede ser personalizado a medida para cada surfer.